Se encuentra usted aquí

Conspiración del Bitcoin

Miércoles 24 de Enero, 2018
El crecimiento del Bitcoin lleva ocupando las portadas durante el último año. Esta moneda virtual protagoniza las transacciones digitales más oscuras, alcanzando rentabilidades jamás vistas. ¿Qué es? ¿Cómo ha alcanzado tal rendimiento? Y, sobre todo, ¿quién está detrás de su creación y su impulso?

El 20 de diciembre, la Comisión Europea advertía sobre los riesgos asociados a la moneda digital por excelencia: el bitcoin. Lleva con nosotros desde 2008, pero fue en 2017 cuando empezó a estar en boca de los medios y de muchos usuarios. ¿Qué clase de intereses se ocultaban en este complejo concepto monetario que despertaba los apoyos más entusiastas y las críticas más exacerbadas?

“Hay riesgos claros para inversores y consumidores asociados a la volatibilidad de precios, incluido el riesgo de una pérdida de la inversión completa, quiebras operativas y de seguridad…” Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

Todo empezó con un ataque informático a grandes empresas de todo el mundo, de modo que conseguían acceso a todo lo que un ciudadano o una compañía almacenaba en la red: cifras de ingresos y gastos, proyectos confidenciales, redes sociales, información personal… Allí entra el bitcoin, ya que el dinero que se exigió para pagar el rescate de esos datos fue esta moneda virtual, por el anonimato y la seguridad que ofrece. Sus características virtuales hacen que sea extremadamente difícil de rastrear, y su potencial crecimiento es extraordinario e incomparable.  Para poner un ejemplo, en 2009 cada bitcoin valía alrededor de ocho céntimos de dólar, y a 9 de enero de 2018, el valor en euros de cada bitcoin es de 12.040 euros.

¿Cómo ha conseguido un crecimiento tan alto en tan pocos años?

 

Si quieres descubrir más sobre el bitcoin, hazte con el número 267 de Enigmas.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario