Se encuentra usted aquí

Desalojan a 9.000 personas en China para buscar extraterrestres

Miércoles 17 de Febrero, 2016
La instalación se inspira en el radiotelescopio de Arecibo

En una remota zona montañosa situada al sudoeste de China, se está ultimando la construcción de la mayor antena del mundo para captar señales de extraterrestres. El telescopio FAST tendrá un gran plato de recepción de 500 metros especializado en captar señales de radio emitidas a millones de años luz de la Tierra.

Se trata de uno de los buques insignia del programa científico chino que se ha concretado en un tiempo récord, pues estará listo en septiembre de este año. Para garantizar que el telescopio no tendrá problemas de interferencias, el país desalojará a más de 9.000 habitantes de la provincia de Guizhou, según ha informado la agencia Xinhua. Todas las personas que vivían en un radio de cinco kilómetros de Dawodang serán desalojadas.

La instalación se inspira en el radiotelescopio de Arecibo, de Puerto Rico  aunque tendrá una sensibilidad al menos dos veces mayor y será entre cinco y diez veces más rápido que su antecesor, según la web del proyecto.

Uno de los objetivos científicos declarados de este nuevo telescopio es la búsqueda de inteligencia extraterrestre, con una potencia mucho mayor a la de cualquier otra antena usada hasta el momento. Los responsables del proyecto calculan que FAST podrá observar un millón de estrellas y los planetas a su alrededor en busca de indicios de civilizaciones avanzadas. 

Los radiotelescopios que buscan señales alienígenas deben aislarse de repetidores de televisión, telefonía móvil e incluso señales inalámbricas de WiFi. China lleva trabajando en este proyecto desde 1994. Se han analizado 400 depresiones geográficas hasta encontrar la de Dawodang, una zona de montaña de donde el proyecto inicial calculaba que había que remover en torno a un millón de metros cúbicos de tierra.

FAST responde a las siglas de "telescopio esférico de apertura de 500 metros", en inglés. El boquete de roca kárstica en el que se cimienta se está llenando con más de 4.000 paneles triangulares que funcionarán como una gran antena. Además de la búsqueda de señales extraterrestres, tendrá en otros objetivos científicos como la detección y observación de púlsares. 

Fuente: El País.

Otros artículos de:

Comentarios

Siempre he creido en la posibilidad de vida interplanetaria.

ABRAN EXTRATERRESTRES SI O NO LA PREGUNTA DEL MILLON HAY

Añadir nuevo comentario