Se encuentra usted aquí

Difunden imágenes del tren del oro nazi de Polonia

Martes 27 de Septiembre, 2016
La prensa polaca difundió fotos del tren del oro nazi en las proximidades de Walbrzych y los militares cierran canales de información. Josep Guijarro

Después de una operación de búsqueda que ha costado más de 32.000 euros, el pasado 1 de septiembre de 2016 Andrej Gaik, portavoz de los dos cazatesoros que hace un año anunciaron el hallazgo mediante georradar del mítico "tren del oro nazi", dieron por finalizada la búsqueda.

Habían abierto tres agujeros de seis metros de profundidad a lo largo del kilómetro 65 de la vía férrea que une las localidades de Walbrzych y Breslavia, en Polonia. “Hemos decidido tapar los agujeros ya que -hay que admitirlo-, no hemos encontrado nada" –declaró Gaik a la prensa.

¿Pero es realmente así? ¿Pudieron dar con el convoy y silenciar el hallazgo para no compartir el tesoro?

Gaik explicó que aún no se dan por vencidos y retomarán las excavaciones próximamente de una forma más modesta en lo que queda de septiembre.

La duda es razonable después de que el diario polaco “Fakt” hubiera publicado hace exactamente un año a través de su página web unas misteriosas fotografías del tren del oro nazi desaparecido en 1945.

Según explica este medio las presuntas primeras fotografías llegaron a la redacción de manera anónima enviadas por un “misterioso lector”. En las imágenes se advierte un antiguo tren, la locomotora, cajones como los que se usaban para transportar metales preciosos en la Segunda Guerra Mundual e incluso algunos lingotes de oro como puedes ver en el vídeo.

Según el informante, el tren tiene más de 100 metros de largo, está cargado hasta arriba de oro y asegurado con explosivos y minas.
Paralelamente a la aparición de las fotografías, el Ejército polaco ha tomado el control de la zona donde se supone está el tren. La razón oficial es que cientos de buscadores de tesoros provenientes de toda Europa se han afincado en el área  sembrada de minas que se reparten por esta zona de la baja Silesia, lo que supone que además estará rodeado de explosivos, en la línea de lo que advertimos en nuestro editorial

El Ejército ha cortado todas las fuentes de comunicación sobre el tema del tren y no se ha pronunciado ni sobre las fotos ni sobre más detalles al respecto.

Según los expertos del Museo Nacional del Ferrocarril de Varsovia, tanto la máquina como los vagones de las fotografías corresponden a un tren de la Segunda Guerra Mundial. Los expertos reconocen que en las imágenes que se les presentaron se puede ver una locomotora alemana Panzertriebwagen 16, de la que hay una copia, la única, en una exposición en la capital polaca. ¿Se ha encontrado el tren del oro nazi?

Como explicamos en nuestro tema de portada de octubre, el dinero nazi es uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis se reunieron riqueza inagotable. Saquearon los países conquistados y a los judíos. A día de hoy se desconoce es el destino de una gran parte del tesoro del Tercer Reich. ¿Dónde buscar? En las minas abandonadas o en cuentas secretas en bancos suizos?

Otros videos de:

Añadir nuevo comentario