Se encuentra usted aquí

Una investigación histórica cuestiona el milagro del cojo de Calanda

Miércoles 11 de Noviembre, 2015
El cojo de Calanda podría ser un pícaro

Tras diez años de investigación buceando en archivos históricos, un trabajo realizado por dos historiadores desmitifica un milagro de la Virgen del Pilar, el más conocido de Zaragoza, el del cojo de Calanda, un personaje que más bien debería haber pasado a la historia como el "pícaro de Calanda".

Aunque las crónicas hablan de un milagro extraordinario ocurrido en el siglo XVII en Zaragoza, la restitución de una pierna a un amputado, para el periodista Ángel Briongos y el historiador Antonio Gascón este suceso no es más que un mito forjado desde el poder, en un momento en el que a la ciudad le venía bien que esto ocurriera.

Portada del libroAsí lo explican en las más de setecientas páginas del libro "El milagro del cojo de Calanda. La génesis de un mito", un ensayo de investigación  que llega a la conclusión después de haber consultado documentos de distintos archivos históricos, que la construcción de este mito, que tiene dos protagonistas claros -Miguel Pellicer, el cojo de Calanda y el vicario de Calanda que en ese momento estaba siendo investigado por la Inquisición- tiene un motivo, un cruce de intereses, con la lucha del clero como telón de fondo.

Para llegar a ello han consultado fuentes eclesiales que ya existían y que a lo largo de la historia habían sido "interesadamente mal leídas" para hacer creer una historia que no era cierta, hasta el punto de que más que del cojo de Calanda tendríamos que hablar del "pícaro" de Calanda, ha añadido Gascón.

El proceso eclesiástico que confirma el milagro, ha indicado, estuvo lleno de irregularidades que en ese momento también fueron notables, pero que se taparon de alguna forma.

Otros artículos de:

Comentarios

Nada contundente
Citar bibliografia por favor.

Añadir nuevo comentario