Se encuentra usted aquí

¿Quién escribió sobre estos enigmas?

Viernes 10 de Noviembre, 2017
En este artículo se presentan varios enigmas del universo narrativo de uno de los autores españoles de novela histórica más reconocidos a nivel internacional, gracias a sus narraciones llenas de incógnitas e intriga. ¿Te ves capaz de adivinar de quién hablamos antes de llegar al final? Por Oh!Libro
Enigmas El fuego Invisible de Javier Sierra
 
Los misterios a lo largo de la historia han sido una de las fuentes de inspiración más valiosas para los escritores. En este artículo te presentaremos diversos enigmas pertenecientes al universo narrativo de uno de los autores españoles de novela histórica más reconocidos internacionalmente por sus novelas llenas de incógnitas, historia e intriga. Sus investigaciones y maneras de documentarse le han llevado a viajar alrededor del mundo e incluso a pasar una noche en una pirámide de Egipto. ¿Sabes quién es? Atrévete a resolver la incógnita del nombre del autor a través de un recorrido por los secretos de sus novelas.
 
La primera parada es en el año 1629, en Nuevo México. En este destino nos encontramos con una dama que afirma poseer una habilidad muy especial: la de estar en dos lugares a la vez. Estamos ante un personaje de una de las primeras novelas de nuestro escritor misterioso. En esta historia el autor trata fenómenos místicos relacionados con los primeros misioneros españoles en América. Un grupo de aborígenes de un territorio lejano nos cuenta el relato de cómo vieron descender del cielo azul a aquella mujer que les advirtió de la llegada de hombres blancos y les instruyó en la fe cristiana.
 
En relación con este caso, el guía de la ruta nos explica que existieron extraños proyectos en los años cincuenta y sesenta.  En uno, se defendía que se pueden obtener imágenes del pasado y, en otro, se realizaron experimentos con espías capaces de teletransportarse a otros lugares. ¿Has adivinado de qué libro hablamos? No podemos parar más tiempo, debemos continuar con la ruta.
 
En el segundo destino atravesamos una puerta que nos lleva a los secretos relacionados con los caballeros templarios en Jerusalén, año 1125. Estamos en una sala muy oscura y llena de humedad. Poco a poco vamos avanzando y el guía nos presenta el interior de una catedral gótica, donde tenemos que subir la escalera de Jacob, pero primero dejamos bajar del cielo a los ángeles. Después nos llevan de viaje con el Arca de la Alianza. Tras sortear otros muchos obstáculos, llegamos al final de este tramo y ya se está dibujando el siguiente camino. En esta estación nos han contado historias sobre caballeros, historia del arte y religión... 
 
Se ha hecho tarde, ya es hora de cenar y nos queda la última cena antes de viajar al presente. Estamos en una sala mucho más clara que la de la parada anterior y nos rodean las pinturas de los artistas más importantes del Renacimiento italiano. Hay una obra que llama tu atención. En ella aparecen muchos personajes familiares sentados junto a una gran mesa con bebida y comida. El guía nos comenta que es una pintura que causó mucha controversia, que está llena de mensajes ocultos y que su autor es un tal Leonardo... Nos tenemos que ir rápido, la inquisición nos persigue. ¿Preparado para viajar en el tiempo?
 
Hace mucho frío y muchas personas están entrando al interior de la catedral. Cruzamos un pórtico románico y un turista nos comenta que se llama el Pórtico de la Gloria. Estamos en España, en Santiago de Compostela. Un grupo de personas están alborotadas, hay rumores de que se ha producido un secuestro y de que dos antiguas piedras muy importantes otorgan el poder de comunicarte con seres divinos. En esta parada nos enfrentamos a la búsqueda de si es posible responder a las preguntas existenciales del ser humano: de dónde venimos y a dónde vamos
 
Ahora atravesamos un parque retirado y nos adentramos en un edificio de aspecto neoclásico. Estamos en una sala iluminada con luz artificial blanca, desde ella podemos ver un pasillo muy largo lleno de turistas que observan absortos grandiosas pinturas colgadas de las paredes. Dos personas nos guían por el museo mientras nos relatan las incógnitas y las historias que esconden obras maestras de la pintura, como, por ejemplo, El Jardín de las Delicias de El Bosco, La Gloria de Tiziano, El triunfo de la muerte de Brueghel el Viejo o La perla de Rafael. Se rumorea que el nuevo guía es el autor de las novelas que guardan todos estos enigmas...
 
Estamos llegando al final del viaje, pero, ¿dónde estamos? Todo está a oscuras. El guía consigue encender una vela que ilumina la estancia. Se pueden observar figuras pintadas directamente en las paredes que parecen contar historias. ¡Estamos dentro de una pirámide!
 
Hay un hombre hablando en francés que dice ser el mismísimo Napoleón Bonaparte. Él insiste en quedarse, pero nosotros nos tenemos que marchar al último destino. En esta última estación vamos a buscar el premio más preciado de todo el planeta: la inmortalidad. Una inmortalidad que se puede conseguir a través de la pervivencia de las historias que un escritor crea o mediante un objeto como el Santo Grial. Aquí vas a conocer a un joven profesor irlandés que viajará a España y que tratará de encontrar el origen de este objeto lleno de interrogantes. ¿Le acompañas?
 
Hemos llegado al final del trayecto, ¿has descubierto al escritor que ha tratado todos estos secretos en sus novelas? Efectivamente, estamos hablando de las novelas de... ¡Javier Sierra! El maestro de los enigmas y los relatos históricos y sobre arte; el autor español más leído en España y ganador del Premio Planeta 2017 con El fuego invisible.
 
Ahora sí podemos descubrirte el título de las novelas que nos han acompañado en este viaje: La dama azul (1998), Las puertas templarias (2000), La cena secreta (2004), El ángel perdido (2011), El maestro del Prado (2011), La pirámide inmortal (2014) y El fuego invisible (2017). Si te ha gustado esta aventura, te retamos a enfrentarte a los secretos que esconde La ruta prohibida (2007) de Javier Sierra. 
 
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario