Se encuentra usted aquí

El Templo Mayor de México puede albergar los restos de Moctezuma I

Martes 01 de Diciembre, 2015
El Templo Mayor de México DF podría albergar los restos de Moctezuma I

Tras un estrecho pasillo que conduce al centro del Cuauhxicalco, nombre con el que se conoce a la plataforma circular rematada con dos cámaras laterales, del Templo Mayor, en Ciudad de México,  los arqueólogos sospechan podrían encontrarse los restos de algunos gobernantes mexicas y en concreto, las cenizas de Moctezuma I.

Así lo pusieron de manifiesto el pasado lunes 30 de noviembre, los investigadores del Proyecto Templo Mayor (PTM) y el Programa de Arqueología Urbana (PAU) que participaron en la primera mesa redonda de “Tenochtitlán al pie del Templo Mayor: Excavaciones y estudios recientes”.

Los especialistas aseguraron que se ha exhumado una buena parte del recinto sagrado de la metrópoli del imperio mexica y dieron a conocer el hallazgo de un túnel (de 8.38 m de largo, 45 cm de ancho y metro y medio de alto) que desemboca en el justo medio del Cuauhxicalco, estructura donde, según las fuentes históricas, eran incinerados los cuerpos de los tlatoanis.

Uno de los integrantes del equipo, el arqueólogo Tomás Cruz, se percató de que el muro sur ocultaba tras de sí el citado pasillo. “Al liberarlo de tierra y piedra, supimos que conducía directamente al corazón del Cuauhxicalco. Al fondo aparecieron dos tapias de mampostería que parecen sellar dos viejos accesos”, detalló López Luján, quien adelantó que la exploración se retomará en 2016.

“A partir de lo que señalan las fuentes respecto de que el Cuauhxicalco era un edificio de carácter funerario, lo que especulamos es que tras esas tapias puede haber dos pequeños cuartos donde estén contenidos los restos incinerados de algunos gobernantes tenochcas, quizás de Moctezuma I y sus sucesores, Axáyacatl y Tízoc, considerando las etapas constructivas reflejadas en esta construcción” -Declaró el arqueólogo.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario