La tierra plana, la conspiración de moda | Enigmas

Se encuentra usted aquí

La tierra plana, la conspiración de moda

Miércoles 14 de Marzo, 2018
Hay conspiraciones y conspiraciones. Algunas con más fundamento, otras aterradoras a las que pocas veces prestamos atención, quién sabe si porque son eclipsadas por algunas “teorías” que son auténticos delirios.

Parece que cada conspiración tiene su época. En los últimos años hemos asistido a la creación de todo tipo de delirios conspiranoicos con más o menos fundamento. Mitos que regresan, otros que nacen y algunos que se diluyen cuando van siendo superados. Sería digno de análisis el fenómeno sociológico de la conspiración, algo que en el fondo oculta una necesidad de conocimiento y de desafío a lo establecido, pero que en la práctica suele estar muy mal canalizado, derivando en teorías alocadas que muy pocas veces resisten un superficial análisis crítico.

La teoría que en estos momentos parece estar de moda es la que nos habla de la Tierra plana. La cantidad de “información” que se está generando al respecto en diferentes redes sociales y foros es abrumadora. Sería difícil resumirlo, pero vamos a intentarlo: no podía faltar una élite secreta que gobierna en secreto el mundo y que a través de diferentes medios e instituciones nos ha vendido la moto de que la tierra es esférica, algo que los seguidores de esta corriente defienden que no está demostrado científicamente. De hecho, el mismísimo Pedro Duque, el primer astronauta español que ha estado dos veces en el espacio, sorprendido por esta corriente de pensamiento que parece ganar fuerza entre determinados sectores, se preguntaba en Twitter: “Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la tierra sea plana. No como broma”. Su mensaje obtuvo respuesta por parte del youtuber Oliver Ibáñez, uno de los defensores de la Tierra plana más seguidos: “La gente cree que la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico y la simple observación. La Tierra bola, en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador”.

Indirectamente, Duque regresó sobre el tema días más tarde compartiendo una noticia que no tiene desperdicio: la de Mick Hughes, un estadounidense de 61 años dispuesto a despegar sobre un cohete para llevar a cabo un experimento que demuestre las teorías terraplanistas y dé al traste de una vez con la mentira en la que ahora vivimos.

La idea de este conductor de limusinas era recorrer en su cohete casero, pintado de rojo con letras blancas y amarillas donde puede leerse: “Investigación. Tierra Plana”, una distancia de 1,5 kilómetros a una velocidad de 805 kilómetros por hora sobre el desierto de Mojave, en California. Aunque finalmente las autoridades le prohibieron lanzar su cohete por intentar hacerlo sobre tierras de titularidad pública, reconoció que si no moría en el intento, éste sería sólo el primer paso de su peculiar investigación. Una primera etapa que habría costado 17.000 euros.

“El plan sigue en marcha. Sólo nos vamos a mover cinco kilómetros al lado”, dijo en The Washington Post.

A esta polémica ha entrado también Elon Musk, el inventor multimillonario al frente de proyectos como SpaceX, cuyo objetivo es llegar a Marte. Preguntándose por qué nadie hablaba de Marte como un planeta plano, Musk tuiteó: “¿Por qué no existe ninguna Sociedad de Marte Plano?”.

La Sociedad de la Tierra Plana no tardó en responderle de un modo que tiene cierta gracia: “Hola, Elon. Gracias por la pregunta. A diferencia de la Tierra, se ha observado que Marte es redondo. ¡Esperamos que tengas un día fantástico!”. La cosa, como ven, no parece encontrar un punto medio. Habrá que seguir de cerca la evolución de esta corriente terraplanista, porque parece que nos acompañará un tiempecito.

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario