Se encuentra usted aquí

La bomba atómica de Hitler

Martes 23 de Mayo, 2017
Los nazis tuvieron en marcha un proyecto muy relacionado al desarrollo de armamento nuclear. No es sorprendente, la carrera atómica se había iniciado en Alemania.
Pila atómica experimental

A pesar de las conclusiones de los interrogatorios en Farm Hall, según las cuales los alemanes  no construyeron la bomba atómica, tiempo antes la Operación Alsos determinó que los científicos alemanes  del llamado “Proyecto Uranio” –Uranverein–, que trabajaron bajo la supervisión del físico ganador del Nobel Werner Heisenberg,  habían logrado resultados muy similares a los conseguidos por los aliados en 1942: la obtención de una reacción en cadena de forma continuada –un paso crucial para la creación de un reactor nuclear–. Y lo habían hecho en una pila atómica experimental situada en una sala subterránea excavada en la ladera de un acantilado en Haigerloch (Alemania), bajo la iglesia de la localidad. Cuando las tropas norteamericanas llegaron al lugar, se apresuraron a desmontar las instalaciones antes de que cayeran en manos de los soviéticos.

A pesar de los avances por parte del régimen hitleriano –y a que fue en Alemania donde se dieron los primeros pasos de la carrera atómica en 1938 al descubrirse la fisión nuclear–, la destrucción por parte de la resistencia noruega de la fábrica de agua pesada Norsk Hydro, necesaria para el proceso atómico, en 1943, y la falta de fondos, así como el aparente  poco interés de Hitler en el programa, paralizaron un proyecto que sigue rodeado de sombras tantas décadas después.

 

Puedes conocer más sobre experimentos y milgrosas armas nazis, en el número 259 de Enigmas.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario