Se encuentra usted aquí

La gente sombra

Jueves 09 de Marzo, 2017
¿Quiénes nos amenazan desde las sombras? R. R. Lopez, en su libro “Seres de otra dimensión”, que acaba de publicar ediciones Luciérnaga, nos desgrana el misterio de estas entidades “paranormales” que algunos expertos vinculan con seres malignos y que se encuentran en el folclore de muchas culturas.

Carl Gustav Jung, uno de los padres de la psiquiatría moderna, afirmaba la existencia del inconsciente colectivo, un sustrato común al conjunto de la humanidad de todos los tiempos, constituido por símbolos atávicos con los que se expresan contenidos del psiquismo humano que está más allá de la razón. Estos símbolos son conocidos como los arquetipos. Uno de los principales es La sombra.

Decía Jung: “La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables”.

La plasmación en la cultura humana de este arquetipo, de acuerdo con Jung, se da a través de símbolos como la serpiente, el dragón, los monstruos y los demonios. Quedémonos con estos dos últimos, porque los invitados inesperados que a veces se cuelan en nuestra realidad, encajan bastante bien con este arquetipo y con los mencionados símbolos. Debo confesar que, hace tiempo, escuché hablar en algún programa de misterio sobre la gente sombra, y lo descarté como un mito moderno, pero, tras investigar sobre el tema, he cambiado mi percepción. Un amigo, bastante escéptico, me comentó una vez que, estando solo en su piso de alquiler, se hallaba sentado en el escritorio de su habitación, de espaldas a la puerta que daba al pasillo. Era un piso viejo, situado en Sevilla capital. Se giró y miró a la puerta. En ese momento vio pasar una silueta enorme, una sombra grotesca,  alta hasta llegar al techo, a la que no se le distinguían brazos, pero que parecía llevar una sotana o túnica. La visión no interactuó con él lo más mínimo. Siendo una persona racional, me confesó que quizá fuera una ilusión óptica. Podría ser.

LA HISTORIA DE ESTE FENÓMENO
Aunque las tradiciones esotéricas y los sistemas religiosos nos han hablado de seres de sombra como representaciones antropomórficas del mal, y con frecuencia se habla de formas humanoides sombrías en el folklore, la popularización del término “gente sombra” es relativamente reciente. Algunas fuentes refieren la primera mención a estas criaturas al 12 de abril de 2001, en el programa radiofónico Coast to Coast AM. Su presentador, Art Bell entrevistó a un anciano nativo americano, Harley “SwiftDeer” Reagan, y durante la entrevista animaron a los oyentes a enviar dibujos de seres de sombras con los que hubieran tenido encuentros.

Lee el extracto completo en el nº256 de la revista ENIGMAS

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario