Grandes túneles han sido descubiertos bajo la Antártida | Enigmas

Se encuentra usted aquí

Grandes túneles han sido descubiertos bajo la Antártida

Jueves 07 de Junio, 2018
Mucho se ha dicho sobre complejas redes de túneles en la Antártida entre muchas otras cosas como pirámides o bases nazis. Pues al final la parte de los túneles va a ser verdad y resulta que en este casco polar existe un entramado natural de grandes túneles.

Cuántas veces se habrá hablado de que en la Antártida existían túneles y, quizá, algún tipo de sociedad secreta... teóricos de la conspiración habían afirmado hace ya tiempo que en el subsuelo de la Antártida podríamos encontrarnos con una compleja red de túneles utilizados por los nazis que se escondían en una presunta gran base secreta. Hasta de pirámides en la Antártida se ha hablado. 

Pues bien, lo cierto es que tan equivocados no iban, al menos en la parte de que en la Antártida existen túneles subterráneos. Los científicos han descubierto tres enormes cañones en uno de los lugares más inhóspitos del planeta el hielo en el Polo Sur. Estos profundos canales recorren cientos de kilómetros, cortando altas montañas, ninguna de las cuales se puede ver en la superficie nevada del continente.

La Dra. Kate Winter de Northumbria University, Reino Unido encontró las características ocultas con el radar. Este equipo de investigadores sostiene que los túneles tienen un papel vital en el control del flujo del hielo. Si el cambio climático sigue sucediéndose como hasta ahora, el papel de estos canales podría acelerar aún más la masa hacia el océano, elevando más el nivel del mar:

"Estos abrevaderos canalizan el hielo desde el centro del continente, llevándolo hacia la costa", explicó el Dr. Winter. "Por lo tanto, si las condiciones climáticas cambian en la Antártida, podríamos esperar que el hielo en estos canales fluya mucho más rápido hacia el mar. Eso los hace realmente importantes, y simplemente no sabíamos que existían antes", dijo a BBC News .

El más grande de los cañones se llama Foundation Trough. Tiene más de 350 km de largo y 35 km de ancho. Esto quizá podría equipararse a un valle profundamente enorme entre Londres y Manchester.

Los otros dos canales son también muy grandes. El canal de Patuxent tiene más de 300 km de longitud y más de 15 km de ancho. Y todo esto está enterrado bajo cientos de metros de hielo. Para llegar a la profundidad del Foundation Trough, tendríamos que perforar más de 2 km de cobertura de hielo. 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario