Contra los robots asesinos | Enigmas

Se encuentra usted aquí

Contra los robots asesinos

Lunes 13 de Agosto, 2018
Más de 50 investigadores de 30 países diferentes han firmado una carta abierta en contra de un reconocido instituto tecnológico por sus iniciativas en el desarrollo de armas autónomas.

La tecnología camina a pasos agigantados y con ella, la incertidumbre y los dilemas éticos que acompañan a determinados avances. Una de las que más está dando que hablar es la famosa inteligencia artificial.

“Hay muchas cosas buenas que puedes hacer con IA que salvan vidas, incluso en un contexto militar”, afirma Toby Walsh, de la Universidad de Nueva Gales, uno de los firmantes de la carta abierta contra el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur –KAIST–, debido a que existen sospechas de su posible asociación con Hanwha Systems, una empresa que trabaja en el ámbito de defensa, para el desarrollo de armas autónomas o robots asesinos.

“Declarar abiertamente que la meta es desarrollar armas autónomas y tener un compañero como éste despierta una gran preocupación”, señala Walsh.

“Ésta es una universidad muy respetada que se asocia con un socio éticamente dudoso que continúa violando las normas internacionales”.

Entre los firmantes, que suman más de 50, hay científicos e investigadores de más de 30 países, entre ellos España. Amenazan con bloquear la comunicación y la participación con el KAIST si no se aclara el asunto, máxime teniendo en cuenta lo delicado del mismo, que ha sido tema de debate en la ONU hace escasas semanas.

Por su parte, el presidente de KAIST, Sung-Chul Shin, ha desmentido estos rumores “infundados” y mantiene que “no tiene ninguna intención de participar en el desarrollo de letales sistemas de armas autónomas y robots asesinos”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario